Ciudad de Guatemala, 26 abr (Prensa Latina) El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, resaltó hoy la detención de Carlos Alexander Guerra, requerido por Estados Unidos debido a supuestos vínculos con el tráfico de drogas y actividades ilícitas.
Gracias a un trabajo de inteligencia se localizó, identificó y capturó a uno de los 100 más buscados, para comparecer a juicio en la Corte del Distrito Este de Texas, subrayó el titular de la cartera de Interior.
«Antes se paseaban tranquilamente en centros o zonas comerciales», remarcó mediante su perfil en la red social X Jiménez.
El Ministerio Público coordinó con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil la aprehensión de Guerra, de 38 años.
Pesan sobre él los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Ello, según la entidad castrense, con la intención, conocimiento y a causa de conocer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Las autoridades señalaron que Guerra también tiene vinculación con el grupo criminal denominado Los Ipala y se le imputan además asesinato, asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
Datos oficiales indicaron que se trata del quinto extraditable del año, después de la captura el pasado 3 de enero pasado de de Luis «N», de 38 años.
Durante 2023 las fuerzas policiales detuvieron 20 personas con solicitud de extradición presentadas por la justicia estadounidense por idénticas infracciones.
En 2022 capturaron a 27 personas requeridas para ser extraditadas, pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.
Como Colombia, Honduras y México, el gobierno guatemalteco mantiene un acuerdo para lograr arrestar a hombres y mujeres vinculados al tráfico ilegal de estupefacientes desde Sudamérica y que emplean este suelo de puente para lograrlo.